La lectura forma parte del estilo de vida y los valores que los padres enseñan a sus hijos en el día a día
En casa aprendemos nuestro modelo de referencia para el futuro. La familia transmite a los hijos los valores que van a guiar su vida: la laboriosidad, la generosidad, el espíritu de servicio… Y esos valores se transmiten básicamente con el ejemplo de los padres y de los abuelos o tíos que viven en casa. Entre el numerosísimo elenco de cosas que los niños aprenden en casa está el hábito de leer.

¿Les sirve a los niños tener una pequeña biblioteca en casa?
¿No son ellos ya de pantallas y de entornos digitales? Sí y no. Son nativos digitales pero está comprobado que la lectura sobre papel incide más sobre el desarrollo neuronal del cerebro.

¿Qué mejor que tener en casa una colección de cuentos infantiles con los que los niños se divierten y además aprenden valores? Es importante que sean adecuados a su edad: empieza por los más ilustrados y ve aumentando la letra en las páginas. Hay un dato muy positivo: la mayoría de las editoriales de libro infantil orientan sobre la edad adecuada del niño lector. ¡Incluso hay libros que flotan para que el bebé juegue en la bañera!

Además de cuentos infantiles los niños deben tener:

Un diccionario
Un Atlas ilustrado
Un libro de Valores
Libros en otros idiomas
Libros de poesía: Rafael Pombo
Literatura Clásica: El Principito
Historias bíblicas
Historias de mitología: La Iliada, La Odisea.
También es muy oportuno libros de pequeñas biografías adecuadas a su edad, con las que pueden conocer la vida de los grandes personajes de la Historia, como Platón, Marco Polo o Leonardo da Vinci, santo Tomás Moro, Santa Juana de Arco o santa Teresa de Calcuta.

La pequeña biblioteca es un universo que desde la silla o el sofá, encima de la cama o en el mismo suelo les abrirá horizontes y les enriquecerá intelectual y espiritualmente.

De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; de todos los demás son
extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria (J. L. Borges).

articulo tomado de: https://es.aleteia.org/2019/05/26/la-importancia-de-tener-una-pequena-biblioteca-en-casa/